Organización
Desde el año 2008 el Mercado de la Estepa se conformó como una Asociación Civil independiente de Surcos Patagónicos y cuenta con una Comisión Directiva integrada por los mismos socios/as. En el Mercado de la Estepa atienden al público los productores de los distintos parajes que se turnan, de acuerdo a un cronograma preestablecido mensualmente. Los días de semana la atención es abarcada por los artesanos del grupo de Dina Huapi, y los fines de semana, por los integrantes de las comunidades más alejadas (2 o 3 por turno). Los artesanos cuentan con instalaciones en la planta alta del edificio para alojarse durante su estadía, aproximadamente un fin de semana al mes. Es en estos momentos donde interactúan con el público visitante, y le transmiten sus saberes en lo referente a los artículos comercializados. Los productores también participan en las tareas de mantenimiento y limpieza del edificio.
En cuanto a los productos, no pueden ser de reventa ni industrializados. Aquellos alimenticios deben cumplimentar con la habilitación municipal o de la comisión de fomento correspondiente. De cada venta, el Mercado se reserva el 10% del total del precio para hacer frente a los gastos fijos y eventuales de mantenimiento y funcionamiento del edificio.
Las artesanas y productoras participan en el Mercado de la Estepa en forma asociativa y como miembros de una comunidad dentro del territorio de Pilcaniyeu y no en forma individual. Hay invitadas que son de la cooperativa de Somuncura y de Jacobacci. Todas participan de toda la cadena de producción y comercialización, aunque gran parte lo hacen en forma asociativa y representativa.
Cada comunidad o paraje tiene su propia organización para cumplir con todas las responsabilidades. Se realizan reuniones y luego se comparten en las Asambleas Generales y/o con la Comisión Directiva. Cada comunidad debe cumplir con la atención del local de ventas (donde todos venden lo de todos) por lo menos una vez por mes, revisar la mercadería, cobrar las ventas, participar del mantenimiento del edificio, estar dispuestos a representar al Mercado de la Estepa en ferias y talleres, etc.
El proceso de institucionalización del Mercado de la Estepa como Asociación Civil se llevó a cabo luego de reuniones con profesionales y talleres específicos sobre el tema, donde se acordó con los socios tomar la forma jurídica de una Asociación Civil, ya que de esta manera es posible asumir e integrar grupos formales o de hecho. Además la formalización y administración resulta más simple que la forma cooperativa, y por lo tanto muy adecuada para que los socios puedan autogestionarla. . Se ha llegado a este acuerdo ya que esta figura legal respeta, en gran medida, el reglamento interno original del Mercado. La Asamblea es el órgano que toma las decisiones en el Mercado de la Estepa y a ésta deben asistir los representantes de cada comunidad que participa, para que pueda ser legítima.