Mercado de la Estepa
Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa Arte de Pueblos
Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa
Catálogo de Productos
Catálogo de Productos

Las comunidades

En el Mercado de la Estepa participan más de 350 familias, (cuyo socio activo es la mujer, en más del 93% de los casos). Estas familias pertenecen a los siguientes parajes y centros urbanos
de la Provincia de Río Negro: Dina Huapi, Pichileufu, Villa Llanquín, Pilcaniyeu, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Comallo y su área de influencia (Cañadón Chileno, Fita Huau, Anecón Grande y Chico, Pilahue), Corralito y Panquehuau, Jacobacci y las socias de la Cooperativa de Somuncura de Sierra Colorada, Los Menucos y parajes cercanos.

Salvo el caso de Dina Huapi, en general se trata de familias pertenecientes al área rural, es decir parajes alejados de las vías principales los cuales se comunican por caminos internos (huellas) de ripio que atraviesan diversos tipos de terreno (mallines, arroyos, arenales, pedreros, etc.), y al no contar con la infraestructura necesaria, son de difícil transitabilidad, inhabilitándose en la época invernal.

Por las condiciones de accesibilidad de las zonas cuentan con poco acceso a los servicios de educación, salud, energía eléctrica, transporte, etc.

En su mayoría se mueven en la economía informal. Producen fundamentalmente para autoconsumo,
sin acumulación de capital y siendo los mismos integrantes de la familia quienes trabajan.

Este conjunto de dificultades, sumado a las escasas oportunidades de empleo y auto sustentación del núcleo familiar lleva a la migración de ciertos integrantes de la familia (principalmente jóvenes) a los centros urbanos, donde no siempre encuentran trabajo, y pasan a vivir en condiciones de marginalidad y pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer click en la imagen para ampliar las comunidades