Mercado de la Estepa
Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa Arte de Pueblos
Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa Mercado de la Estepa
Catálogo de Productos
Catálogo de Productos

Actividades

Salón de ventas

El salón de ventas es el punto permanente de comercialización de los productos y artesanías elaborados por más de 250 pequeños productores y artesanos de las comunidades rurales de la Estepa Patagónica. Se encuentra en la planta baja del edificio del Mercado.

Salones Comunitarios

En distintos parajes que participan del Mercado de la Estepa se están construyendo Salones Comunitarios, donde las artesanas tendrán un espacio de reunión, realización de talleres y actividades productivas como lavar la lana, hilado, etc. El objetivo es que sea un lugar de pertenencia para las mujeres, un lugar que lo consideren como propio donde puedan producir y compartir en grupo, junto a otras productoras. En Pilquiniyeu del Limay, Comallo y Laguna Blanca las construcciones ya están avanzadas.

Banco de Lana

Las artesanas/os del Mercado de la Estepa que trabajan fibras textiles cuentan con distintas maneras
de proveerse de las materias primas necesarias: cría y esquila de sus propios animales, compra
individual de los vellones necesarios o participación en el Banco de Lana.

El Banco de Lana es un Fondo Solidario de Insumos que busca aprovisionar a las artesanas/os de vellones y realizar un rescate genético de especies ovinas de calidad artesanal (Oveja Linca).

El proyecto surgió con el objetivo de revertir la problemática de acceso a las materias primas necesarias en cantidad, variedad y calidad, consecuencia de la baja circulación de dinero en efectivo entre los productores/as, la poca diversidad de vellones y la baja oferta fuera de los tiempos de esquila, sumado a la ausencia de un sistema de clasificación vellones aptos para la industria textil artesanal.

El trabajo consiste en identificar y clasificar vellones de lana en distintas regiones de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, por parte del Mercado de la Estepa, Surcos Patagónicos e INTA. Los vellones seleccionados son comprados por Surcos Patagónicos mediante un fondo rotativo de dinero, que luego se almacenan en las localidades y desde allí se distribuyen. De esta manera, cuando una hilandera necesita materia prima toma un vellón de lana, lo hila y luego devuelve únicamente el equivalente de su costo con lana hilada. El resto del vellón es de la artesana.

Toda la lana ingresa para su comercialización en el Mercado de la Estepa. La diferencia es que la lana
hilada con la que se pagó el vellón ingresa con una etiqueta diferencial –titulada Banco de Lanas-,
mientras que el resto ingresa a nombre de la artesana y corresponde a su producción. Como resultado, cuando se vende la lana a nombre del Banco de Lana se recupera el dinero para refinanciar el fondo
rotatorio. De esta manera se logra una constante renovación de dinero, lo cual permite comprar más vellones y comenzar nuevamente un ciclo autosustentable que aprovisiona a las artesanas de materia prima durante todo el año.

Espacio cultural

Actividades culturales, sociales y educacionales (charlas, conferencias y talleres de capacitación)
relacionados con las características de las comunidades rurales patagónicas se desarrollan en el espacio cultural ubicado en el primer piso del edificio del Mercado. Es el espacio de encuentro entre productores y artesanos, y también para el público en general, interesado en las comunidades de la estepa, su historia y su cultura. Entre estas actividades se suceden las exposiciones de fotos, piezas históricas, reliquias, artesanías y otros objetos que reflejan la historia y la riqueza cultural de estas comunidades.